14 de octubre de 2012

España lastrar los resultados de Carrefour

España ha vuelto a lastrar los resultados de Carrefour que, sin ser buenos, en el último trimestre se comportaron mejor de lo que esperaban los analistas.
 
La cifra de negocio del grupo de distribución avanzó un 2,1%, hasta 22.620 millones de euros (los analistas se movían en los 22.300 millones de euros). Fue gracias a la buena marcha de los mercados emergentes y a la mejora de las ventas en Francia.
Sin embargo, las cifras podrían haber sido más positivas si no fuera por España, que siendo el lastre para Carrefour, su farolillo rojo. Las ventas entre junio y septiembre cedieron en España un 3,2%, hasta 2.320 millones de euros. La caída fue, eso sí, menos marcada que en el trimestre precedente (5,3%).
En esta ocasión el grupo achacó el tropezón a la subida del IVA, que entró en vigor en septiembre. Incluso Francia, que representa el 40% de la actividad del grupo y que en el segundo trimestre registró un retroceso del 2,1%, se ha comportado mejor: las ventas remontaron un 1,2% hasta septiembre.
A pesar de las cifras, el grupo, satisfecho porque empieza a ver signos luz al final del túnel, aseguró que los resultados en España fueron algo mejor "dentro de un contexto en el que la presión sigue siendo importante" y el consumo débil.
 
 
Protagonista
El trimestre pasado España ya fue protagonista, responsable en parte de los malos resultados del grupo. Entonces, se escudó en el impacto que había tenido en sus cuentas el abandono de la actividad en Grecia y en la situación crítica en los países del sur, donde está muy presente, sobre todo en España, donde las ventas cedieron un 5,3%.
El mal comportamiento de la empresa en suelo español ha ensombrecido en parte la buena nota cosechada por la empresa en los mercados como Latinoamérica, donde la cifra de negocio avanzó un 5,3%, y sobre todo en Asia, donde creció un 10%.
Los analistas coinciden en que el grupo comienza a ver los frutos de la nueva estrategia puesta en marcha por su nuevo presidente, Georges Plassat, el pasado mes de agosto. La Bolsa, de hecho, premiaba a Carrefour y lo colocaba en la casilla verde del CAC.
El pasado mes de septiembre el presidente de la compañía ya insinuó que el grupo se concentraría en los mercados rentables y "evitaría la dispersión". También anunció un plan de ajuste que incluía, entre otras medidas, la supresión de 500 empleos en suelo francés. Entonces el directivo no hizo referencia al futuro de Carrefour en España.
 
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