10 de octubre de 2012

Eroski Center Oñate supermercado sostenible



El establecimiento, que se inaugurará en próximas fechas, está ubicado en Oñate (Guipúzcoa) y ha sido certificado por la firma LKS en la tipología BREEAM ES Comercial en su fase de diseño. La tienda de Eroski Center es también el primer supermercado en conseguir la certificación ISO 50001 en Europa.
 
Gotzone Artabe, directora de Gestión Medioambiental de Eroski, ha declarado que “es una gran satisfacción para nosotros el haber conseguido la materialización de este proyecto que nos otorga el ser pioneros, tanto a nivel nacional como europeo, en impulsar una tienda totalmente sostenible desde su construcción. Es una muestra más del compromiso de Eroski con el medio ambiente y de su preocupación por minimizar al máximo el impacto que su actividad tiene en el entorno en el que opera”.
 
La tienda, denominada Cero Emisiones, ha sido diseñada para reducir y, en gran medida, compensar el resto de sus emisiones de CO2. Así, las medidas llevadas a cabo en su construcción permitirán reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional y ahorrar el equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles. Además, el supermercado se abastecerá mediante energías ecoeficientes y ecológicamente sostenibles. El resto de las emisiones se compensarán mediante la compra de energía verde.

Este nuevo modelo de tienda sostenible se ha desarrollado desde el momento en que se ideó el proyecto. Las mejoras de construcción, eficiencia y uso energético se concretan, en primer lugar, en medidas de construcción sostenible como el empleo de materiales ecológicos y reciclados, aislamiento en cubierta y cierres para evitar pérdidas térmicas, sistemas de ahorro de agua, claraboyas en cubierta y fachada que captan la luz y optimizan su difusión, y parking para bicicletas y vehículos eléctrico con punto de recarga.

También se ha procurado fomentar un uso inteligente de la energía con medidas en los sistemas de frío; la climatización (aprovechamiento del calor residual de las centrales de frío para el calentamiento del agua y los pasillos del supermercado); la iluminación, con la instalación de tecnología LED de última generación, tanto en el interior como en el exterior y un sistema automático de control lumínico; y un sistema de monitorización de la eficiencia de las medidas puestas en marcha en la tienda.

Además, con el fin de alcanzar el objetivo “residuo cero”, se reduce el volumen de residuos que genera la tienda y se impulsa su reciclaje y valorización. A través de la Asociación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), se donarán a comedores sociales productos descartados de la venta, pero aptos para el consumo. Por otra parte, se participará en proyectos de compostaje para reutilizar hasta el 100% de los residuos orgánicos, y también los no orgánicos, ya que los clientes pueden reciclar en la tienda pilas, móviles, bombillas o fluorescentes. Todos los carros de la compra para los clientes proceden de material 100% reciclado.
 
Finalmente, se contempla la futura incorporación de una instalación de energía renovable que permita abastecer parte de la demanda energética del supermercado.
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