26 de septiembre de 2011

El secreto del exito de IKEA


Según un estudio publicado por los investigadores Michael I Norton, Daniel Mochon y Dan Ariely titulado “El efecto Ikea: cuando el labor lleva al amor, los productos que involucran cierto labor por parte de los consumidores, tienen más valor.
Luego segun este estudio, el efecto IKEA es la valoración que resulta de la dedicación o experiencia personal en relación a un producto.
Neoacademic resume los experimentos que condujeron a probar el estudio del efecto IKEA:
  1. Los participantes podían ensamblar una caja (con un producto) pre-ensambladade IKEA o solo inspeccionarla para después ofrecer un precio. Sí el precio era más alto que un precio asignado tendrían que pagar para quedárselo, de otra forma no podrían comprárla. Los participantes ofertaron un valor 62% más alto al set que ensamblaron que al que solamente inspeccionaron.
  2. El segundo experimento siguió la misma dinámica pero en vez de sets de IKEA, hicieron grullas y ranas de origami. El valor asignado de los origamis era idéntico, pero los participantes ofertaron 460% más valor a sus propias creaciones que a las que hicieron otros.
  3. En este experimento los participantes trabajaron con modelos con Legos en parejas y ofertaron valores sobre sus propias construcciones y las de su compañero de equipo. Los particpantes recibían un set de Lego listo para construírse de cero, pre-ensamblado o armado, este último con el fin de que fuera deconstruído. Todos asignaron más valor a sus sets que a los de sus parejas, los sets que se destruían solo fueron valorados un escaso mas que los preensamblados.
  4. Los participantes construyeron nuevamente un producto de IKEA, pero a algunos de ellos se les pidió que se detuvieran a la mitad del proceso de construcción. Como , productos que no se terminaron se valuaron más bajo que los que otros.
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