Hace más de treinta años se comenzo a poner en peligro el negocio de las tiendas de barrio, viéndose muchas de ellas abocadas a cambiar o cerrar por el establecimiento de las grandes superficies en el exterior de las grandes ciudades.

Ahora por suerte o desgracia, parece que todo vuelve. Las grandes superficies se han quedado estancadas en crecimiento hace ya algunos años, y por el contrario, en mercados como el de la alimentación cada vez se están abriendo mas pequeños supermercados más próximos a la gente, en barriadas, pequeñas poblaciones e incluso gasolineras o pequeños centros comerciales.

Mercadona y Lidl son las dos compañias que están tirando de las nuevas aperturas mediante este formato de tienda de proximidad. En el primer semestre, entre estas dos empresas pusieron en marcha casi medio centenar de nuevos establecimientos, es decir, más de la mitad de las 93 aperturas del periodo. De esta forma, consiguieron ganar una décima porcentual de cuota de mercado, el mismo avance que consiguen El Corte Inglés, Consum y Auchan.

Tanto Lidl como Mercadona afrontan su expansión con sus recursos propios, mientras que el resto de operadores, menos activos, se han volcado en la fórmula de la franquicia. Carrefour puso en marcha 15 nuevas tiendas, pero nueve operan como franquicia. El grupo galo abrió un híper en Valencia y cinco supermercados, tres de ellos adquiridos a la cadena Supermercados Madrid.

En el ámbito de los hipermercados el número de aperturas en la primera mitad del año se limitó a tres. A la mencionada por parte de Carrefour, se suman un nuevo Hipercor en El Ejido (Almería), un proyecto que también incluye un gran almacén El Corte Inglés, y un centro de E. Leclerc en Murcia.

Las causas posibles de este aumento del concepto de proximidad habrá que buscarlas en la gran evolución que ha sufrido este modelo de proximidad debido a la movilidad y los modos de vida, además de la calidad de los productos ofrecidos y un servicio adecuado a las exigencias de los clientes actuales.
votar
Envia esta entrada a:
Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Hipermercados blog no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de Hipermercados Blog. No obstante, Hipermercados Blog no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.