14 de abril de 2010

El Corte Inglés potencia Sportown


Sportown son establecimientos urbanos con una media de 350 metros cuadrados centrados en el calzado deportivo, que complementan su oferta con complementos y textil, de primeras marcas como Nike, Adidas, Le Coq Sportif y Munich.

Desde que El Corte Inglés pusiera en marcha Sportown, en apenas seis meses, ha abierto ya 10 tiendas a pie de calle y en centros comerciales, cuatro en Madrid, y una en cada una de las ciudades de Santiago, Albacete, Málaga, A Coruña, Palencia y Vitoria.
Tan buenas le deben parecer al gigante de la distribución las perspectivas de Sportown que en alguna ciudad, como Vitoria, la nueva enseña se ha quedado con un espectacular local de más de 900 metros cuadrados que antes era de Sfera.
El sentido de la apuesta es evidente. El amplio sector de la ropa, el calzado, los accesorios y los equipos deportivos ha crecido de forma maratoniana en los últimos 10 o 12 años, como efecto de una mayor afición a las prácticas deportivas y a una cultura urbana en la que prima cada vez más la comodidad. Lo que hace de las prendas de inspiración deportiva las preferidas por amplios sectores juveniles, y no tan juveniles.

A pesar de su esfuerzo por eludir a los competidores, situándose en zonas céntricas de las ciudades, lo habitual es que las grandes cadenas del sector estén en la periferia, Sportown tendrá que enfrentarse a que todos quieren ahora vender moda deportiva. Hipermercados como Carrefour o Alcampo, cadenas como Decathlon, con superficies de 4.000 o 5.000 metros, Forum, Intersoport o SportsZone, tiendas especializadas en surf, montañismo, pesca, skateboard o lo que sea, una infinidad de tiendas multimarca que sobreviven en el centro de las poblaciones e incluso tiendas de marca, como es el caso de Adidas.
Además, el dominio de las grandes cadenas sobre el mercado es cada vez mayor. Forum Sport, de Eroski, va ya por las 39 tiendas, Decathlon de la francesa Oxylane dispone de 75. Y esto no es todo, muchos de estos grupos están segmentando su oferta con nuevas enseñas. Decathlon lanzó en 2008 una cadena de bajo coste, Koodza, que fue seguida de otra de tiendas pequeñas con superficies de entre 500 y 1.000 metros, Decat, que competiría más directamente con Sportown, al año siguiente.
El desarrollo de Sportown se enmarca en el proceso de El Corte Inglés de acercarse a nuevos consumidores y sacar un mayor rendimiento de sus grandes almacenes.
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