22 de marzo de 2010

La precariedad tiene rostro de mujer


Ayer, lunes 22 de marzo, trabajadoras, y trabajadores, del Centro Comercial MegaPark se concentrarón a las puertas de IKEA para anunciar la campaña, que contra la precariedad laboral, se desarrollará durante los próximos días bajo el lema “La precariedad tiene rostro de mujer”.

L@s portavoces de esta iniciativa son personas que diariamente trabajan en MegaPark para recibir a cambio sueldos de miseria y vivir unas de las condiciones de trabajo más precarias del mercado laboral de Bizkaia; y han contado con el apoyo de diferentes colectivos sociales y sindicales de la localidad.

A partir de ayer, se llevarán a cabo distintas movilizaciones en MegaPark, y en el municipio de Barakaldo, con el objetivo de dar a conocer la realidad socio-laboral que ha generado la implantación de este mega-centro comercial en la localidad fabril. También se celebrará una concentración este viernes 26 de marzo a las 19:30 horas en 3 puntos diferentes del MegaPark: Leroy Merlin, Ikea y en las Galerías Comerciales.

El hecho de centrar esta denuncia en la precarización del empleo femenino, indican que viene motivado por la propia realidad de su municipio. Así,

1º-. Del total de contratos en precario el 60% recaen en mujeres, cifra que se dispara al 86,2% en el sector servicios.

2º-. El salario de las mujeres es un 32% inferior al de los hombres.

3º-. 3.312 mujeres están desempleadas. El índice de desempleo masculino es del 14,7% frente al 17,1% de las mujeres. En febrero las mujeres desempleadas crecieron un 3,7% por un 2,6% de los varones. Las mujeres desempleadas son un 47,5% más que en febrero de 2007. El paro ha subido un 15% para las mujeres en los dos primeros meses de 2010.

4º-. De las 2.827 familias que perciben las Ayudas de Emergencia (de gestión municipal), el 76% de sus titulares son mujeres.

5º-. 2.500 viudas viven por debajo del umbral de la pobreza.

6º-. El 77% de las personas que trabajan en la economía sumergida son mujeres (sin derechos laborales, ni cotizaciones, ni retribuciones sociales…).

Estas situaciones no se producen por casualidad:


- Aplicación del convenio de grandes almacenes frente al convenio del comercio vizcaíno. Esto provoca que se trabajan más horas y por salarios que rondan los 745 euros mensuales a jornada completa y 355 euros a media jornada.

- Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 28, 20 ó menos horas semanales. Además un alto porcentaje firman contratos por fin de obra (IKEA), por un mes (Toys’R’Us) o como máximo 3 meses (Leroy Merlin). También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día (Declathlon ) aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.

- Plantillas que acumulan horas extras que no se pagan o se compensan debidamente.

- Empresas que sólo ponen problemas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

- Despidos arbitrarios.

Por todo esto quieren denunciar, sus ofertas en derechos laborales, su 3x2 salarial, su campaña de rebajas en materia socio-laboral. Nuestro municipio se merece algo más que empleos basura, Barakaldo se merece algo más que centros comerciales que no producen nada más que miseria laboral. ¿Cuántos trabajadores de MegaPark necesitarán una hipoteca a 200 años que pueda heredarse de generación en generación para poder acceder a una vivienda? ¿Cuántos puestos de trabajo en mejores condiciones laborales se han destruido en el pequeño comercio de Barakaldo?

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones Vecin@s del Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Berri-Otxoak, Barakaldoko Gazte Asanblada, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, ESK, LAB, ELA.
votar
Envia esta entrada a:
Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Hipermercados blog no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de Hipermercados Blog. No obstante, Hipermercados Blog no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.