2 de febrero de 2010

Euskadi seguira sin abrir ni en domingos ni en festivos


Las principales grandes superficies comerciales ya se han pronunciado y van a seguir sin abrir en Euskadi ni en domingos ni en festivos, pese a la resolución del Tribunal Vasco de la Competencia, que a finales del 2009 estuvo a punto de multarles por pactar no abrir, pero al final optó por articular un mecanismo para que las empresas pudieran eludir la presión de los sindicatos y equiparar sus calendarios al del resto de las comunidades autónomas.

Aunque el Tribunal reconoce la libertad de cada empresa para decidir individualmente abrir o no, considera "anómalo" que abran fuera de Euskadi y aquí no. Sin embargo, después de cinco años de investigación y de una resolución benévola con las empresas, va acabar pasando exactamente lo mismo, la "anomalía" no se va a corregir. El Tribunal exigió a las empresas que faciliten el listado de preferencias para que el Departamento de Industria y Comercio elabore una orden que les sirva como pista de aterrizaje en caso de que los sindicatos, como han anunciado, ejerzan nuevas presiones. Ikea, Eroski o El Corte Inglés, por ejemplo, no han planificado ninguna apertura para este año. Otras como Carrefour prefieren no hablar del asunto.

En su resolución, el Tribunal Vasco de la Competencia especificaba que el objetivo de la resolución "no es sino eludir la presión de los sindicatos dirigida a evitar la apertura de los comercios en días festivos y a facilitar la apertura de los comercios en fechas que puedan resultar claves para el consumidor, a través incluso de la realización de campañas de comunicación que puedan generar una actitud positiva y una demanda social hacia la consecución de ese objetivo". Es decir, dejaba meridianamente claro que el objetivo final era que no se produjera una discriminación de los consumidores vascos respecto a los de otras zonas geográficas, y que tuvieran las mismas posibilidades que en el resto del Estado.

Pero lo que si se esta produciendo es una discriminación de los trabajadores de otras zonas geográficas respecto a los vascos, cuando lo normal seria que ambos tuvieran más o menos las mismas aperturas en domingos o festivos.
Todos sabemos el porque de estas diferencias. ¿verdad? ellos se lo han ganado a pulso, sindicalmente estamos a años luz de los trabajadores vasco.

Fuente: elpais.com
votar
Envia esta entrada a:
Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com

4 comentarios:

maria-20 dijo...

CREO QUE, COMO AL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA EN EL PAIS VASCO NO LE VA A TOCAR TRABAJAR EN FESTIVOS, NI DOMINGOS, NO TIENE NINGUN PROBLEMA EN QUE LO HAGAMOS LOS TRABAJADORES DE GRANDES ALMACENES, ADEMAS ES INDECENTE QUE SE DIGA QUE SE DISCRIMINA A LOS CONSUMIDORES VASCOS, PUESTO QUE LOS QUE ESTAN DISCRIMINADOS SON LOS TRABAJADORES DEL RESTO DEL ESTADO, PORQUE LOS CONSUMIDORES VASCOS YA TENEMOS TIEMPO SUFICIENTE DE HACER LAS COMPRAS DE LUNES A SABADO, DE DIEZ DE LA MAÑANA A DIEZ DE LA NOCHE. QUE EL TRIBUNAL VASCO DE LA COMPETENCIA SE DEJE DE TONTERIAS, Y QUE SE DEDIQUE DE VERDAD A ESO A COMPROBAR COMO SE ESTA EJERCIENDO LA COMPETENCIA ENTRE LOS DISTINTOS CENTROS COMERCIALES, Y SI NO QUE SE OFREZCAN ELLOS A TRABAJAR DOMINGOS Y FESTIVOS, POR EL MISMO SUELDO QUE NOSOTROS, LOS CURRITOS DE GRANDES ALMACENES. SOLO FALTABA QUE ADEMAS TRABAJASEMOS LOS DOMINGOS Y FESTIVOS, DESPUES DE LOS MARAVILLOSOS HORARIOS QUE TENEMOS ESTE AÑO QUE PARA QUE NOS RECUERDEN EN CASA VAMOS A TENER QUE DEJAR NUESTRA FOTO A MANO PARA QUE SEPAN QUE SEGUIMOS VIVIENDO EN ELLA, YA QUE TENEMOS SEMANAS DE DE CASI 45 Y 46 HORAS DE TRABAJO, TODO ESTO EN SEMANA SANTA Y VERANO, CLARO. EN FIN LO DICHO Y EL DICHO "EL QUE ALGO QUIERE..."

Anónimo dijo...

claro que no!! como que ellos usan la violencia y no la palabra como el resto..hay que estar alli para vivir la realidad y saber que usan unos metodos no muy apropiados para disuadir al empresario de sus intenciones de abrir en domingos!! por favor no hacer demagogia con este asunto.

maria-20 dijo...

DESDE LUEGO, DEMAGOGIA DESDE TU PUNTO DE VISTA, SEGURO QUE NO TRABAJAS EN GRANDES ALMACENES, SEGURO QUE NO VIVES EN EUSKADI, SEGURO QUE TU SALARIO NO LLEGA A LOS 900 EUROS AL MES, SEGURO QUE NO TENDRAS SEMANAS DE TRABAJO DE LUNES A SABADO COMO LOS CURRITOS DE AQUI (SOBRE TODO CON LOS HORARIOS QUE PARA ESTE AÑO HAN FIRMADO LOS ANGED-FASGA-FETICO EN MADRID). HACEMOS DEMAGOGIA PORQUE CONSIDERAMOS QUE LOS DOMINGOS Y FESTIVOS SON Y HAN SIDO SIEMPRE PARA DISFRUTAR DE LA FAMILIA, DEDICATE A PENSAR EN LOS TRABAJADORES DE LAS OTRAS COMUNIDADES QUE SON CONTRA LOS QUE TU ESTA HACIENDO TU DEMAGOGIA.
¡¡¡NO AL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS!!!
COMO COMPRENDERAS EN ESTA VIDA UNO TIENE QUE DEFENDER LOS POCOS DERECHOS QUE YA LE QUEDAN CON UÑAS Y DIENTES.
ESKERRIK ASKO.
¡¡¡¡NO A LA APERTURA DE CENTROS COMERCIALES EN DOMINGOS Y FESTIVOS!!!!

xan de couzadoiro dijo...

con dos co.... no a la apertura en festivos

Related Posts with Thumbnails

Hipermercados blog no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de Hipermercados Blog. No obstante, Hipermercados Blog no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.