Los últimos acontecimientos y decisiones tomadas en el sector de Grandes Almacenes, esta provocando un malestar generalizado entre los trabajadores, que ven como sus derechos y condiciones laborales van disminuyendo y empeorando.

Primero ha sido la firma del convenio convenio colectivo de grandes almacenes, que por una misera subida salarial en este año 2009 de un 2%, los sindicatos firmantes, Fasga y Fetico, han permitido una perdida de poder adquisitivo para los trabajadores de grandes almacenes, al ligar a partir de 2010 la subida salarial a las ventas del sector, consintiendo la eliminación de la imprescindible clausula anterior de revisión salarial. Además los trabajadores perderán dinero si caen enfermo en dos o más ocasiones al año, ya que se ha condicionado percibir el complemento por incapacidad laboral que existía en el anterior convenio a que el trabajador no inicie otro proceso de incapacidad laboral en el mismo año.

El segundo motivo que esta provocando el descontento y el desanimo en los trabajadores, son los cambios de horarios y la desregularización de la jornada, que se están llevando acabo primero en El Corte Ingles, después en Alcampo y en un futuro muy próximo en Carrefour. Los motivos en los que se apoyan estos grupos son similares, la crisis y la necesidad de adaptar los horarios para cumplir con la sentencia del descanso semanal. Estos son los dos puntos de apoyo que utilizan las empresas para justificar estos cambios.

Esta perdida constante y continuada de beneficios ya conseguidos con anterioridad en convenios anteriores y las pésimas condiciones que planea sobre la cabeza de todos los trabajadores para conciliar la vida familiar y laboral, esta empezando a provocar movimientos de rechazo y repulsa con movilizaciones en los hipermercados.

Las movilizaciones han empezado en Alcampo con concentraciones a las entradas de los centros pero posteriormente han pasado a tomar medidas mas contundentes, realizando una huelga el día 5 de diciembre en Alcampo Coruña y otra el día 9 en Alcampo Ferrol

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores realizarán trece concentraciones, entre el próximo 18 de diciembre y hasta el 4 de junio de 2010, a las puertas de los principales centros comerciales de la región de Murcia, para mostrar su disconformidad con el convenio colectivo.

En Andalucía el 11 de diciembre en todos los grandes almacenes a los que le afecta el nuevo convenio de grandes almacenes se ha repartido una octavilla informativa.

Las movilizaciones se suceden y poco a poco van contando con el apoyo de mas trabajadores y viendo como están los ánimos en las tiendas, los meses que vienen pueden ser muy movidos.
votar
Envia esta entrada a:
Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

todos a la huelga, es la unica forma de darles un escarmiento a Anged, Fetico y Fasga.

maria-20 dijo...

EN ALCAMPO IRUN HEMOS HECHO EL DIA 11 DE DICIEMBE 2 HORAS DE PARO POR LA MAÑANA Y OTRAS DOS EN EL TURNO DE TARDE, AL IGUAL QUE EN ALCAMPO OIARTZUN EL DIA 12 DE DICIEMBRE SE HA HECHO LO MISMO, Y TENEMOS PREVISTA UNA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EL DIA 19 SABADO, EN ESTOS DOS CENTROS DE GUIPUZCOA Y TAMBIEN EN ALCAMPO DE MORATALAZ, MADRID. ESPEREMOS QUE TODOS RESPONDAMOS CON CONTUNDENCIA YA QUE ES NUESTRA UNICA ARMA, AUNQUE ELLO SUPONGA EN ESTAS FECHAS, UNA MERMA IMPORTANTE EN NUESTROS MARAVILLOSOS SALARIOS. ANIMO COMPAÑEROS TODOS A LA HUELGA EL SABADO 19 DE DICIEMRE DE 2009. NO QUEREMOS, NI NOS MERECEMOS ESTOS HORARIOS, QUE A LO UNICO QUE NOS LLEVAN ES QUE PASEMOS A SER ESCLAVOS DE LA EMPRESA. ¡¡NO A LA IMPOSICION, SI A LA NEGOCIACION!!

Anónimo dijo...

conflicto laboral
El comité de Alcampo Ferrol secunda un encierro en protesta por los horarios laborales
Los trabajadores denuncian jornadas de hasta once horas algunos sábados y días festivos.

Autor:
Efe
Localidad:
Ferrol
Fecha de publicación:
16/12/2009
Hora:
Actualizada a las 18:04 h
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (3 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. - + Enviar Imprimir Volver Los miembros del Comité de Empresa de Alcampo en Ferrol han iniciado esta mañana un encierro de 24 horas en el local del Comité en hipermercado en protesta por «la desregularización de los horarios laborales» que intenta imponer la empresa para el 2010, que consideran «ilegales, abusivos y sangrantes», con jornadas de hasta once horas algunos sábados y días festivos.
El presidente del Comité de Alcampo Ferrol, José Simoes, de CC.OO, ha explicado que la empresa suscribió un acuerdo con «su sindicato», Fetico, con la pretensión de imponer unos horarios «abusivos» a partir del 2 de enero del 2010 que «machacan cualquier opción de conciliar la vida familiar y laboral».
Señala que se imponen jornadas de 11 a 21 horas, que prácticamente suprimen «un puesto en cada turno», con varias semanas de trabajo «sin rotaciones ni descansos» que fundamentalmente concentran en los días de más actividad comercial, sábados, festivos de apertura y vísperas de festivos.
Simoes ha indicado, además, que desde el Comité remitieron una oferta de diálogo a la empresa todavía sin respuesta.
CC.OO. y UGT impugnaron en las últimas horas el acuerdo firmado por Alcampo y FETICO ante la Audiencia Nacional de Madrid y aguardan la resolución judicial.
Los trabajadores están llamados a participar en una concentración el próximo día 23 de 17 a 19 horas, y a secundar una jornada de huelga el dia 5 de enero, según el calendario de movilizaciones aprobado por los tres sindicatos que integran el Comité: CC.OO, UGT y USTG.
Compartir la noticia en: del.icio.us , technorati , yahoo , digg , menéame , facebook , twitter , chuza , ¿Cómo

Anónimo dijo...

Debemos expulsar al colectivillo FRANQUISTA FETICO de los centros de trabajo, son unos vendeObreros, ya basta de su impunidad. Quieren acabar con los derechos de los Trabajadores.
Salud y Huelga

Anónimo dijo...

En Andalucia...¿En que provincia?

Anónimo dijo...

es una berguenza lo que estan haciendo con nosotros pues se aprobechan de la crisis para usar al trabajador y se estan riendo de nosotros

Anónimo dijo...

¿Que pasa en ALCAMPO VAGUADA siendo mayoria CCOO ? Porque NO CONVOCAN NINGUNA MOVILIZACION MIENTRAS EN RESTO DE CENTROS HACEN HUELGAS Y MINIMO CONCENTRACIONES
MUCHO LIBERADOS Y POCA EJEMPLARIDAD .BASTA YA UN POCO DE VERGUENZA .ANIMO A LA LUCHA CON EL RESTO DE CENTROS

Related Posts with Thumbnails

Hipermercados blog no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de Hipermercados Blog. No obstante, Hipermercados Blog no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.