Las grandes superficies que operan en el País Vasco van a disponer de un resorte para para poder abrir en domingos y festivos. El Gobierno va a regular anualmente las fechas concretas de apertura, dentro del máximo de ocho que le permite la ley, en función de las demandas de las propias cadenas de distribución.

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia prohíbe a las empresas pactar la no apertura en festivos, como ya hicieron en 2005 en el marco de la denominada Mesa de Consenso sobre Horarios Comerciales, y que originó el expediente tres años después. El Servicio Vasco de Defensa de la Competencia, será el encargado de vigilar que se cumple ese nuevo escenario y tendrá capacidad para sancionar a las grandes superficies si pactan con otras empresas

Las grandes superficies se han comprometido, además, a enviar información al tribunal con las fechas en las que van a abrir en el resto de España, y las que consideran más convenientes para los consumidores vascos. A partir de esa información el TVDC elaborará una propuesta que remitirá al Departamento de Industria y Comercio para que este, a su vez, lo regule a través de un decreto con el calendario de domingos y festivos concretas. Las empresas afectadas son, entre otras, El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Sabeco, Decathlon, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt.
El Gobierno vasco aprobó una normativa en 2005 en la que permitía abrir un máximo de ocho festivos, pero ningún establecimiento se ha atrevido a usar esa posibilidad ante la presión sindical. El 7 de noviembre de 1997 todos los sindicatos se unieron para impedir que los centros de Eroski abrieran el Día de la Constitución. Lo volvió a intentar Eroski durante la Semana Santa de 2007 ante la acumulación de seis festivos, pero desistió por el mismo motivo.

Fuente:elpais.com
votar
Envia esta entrada a:
Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso son sindicatos y no los del resto de España

maria-20 dijo...

El Tribunal Vasco de la Competencia, seguro que no trabaja los domingos y seguro que no va a tener que realizar las jornadas que nos quieren imponer en Alcampo, por ejemplo, a si que ya saben que hablen de lo que entienden y no de lo que no tienen ni idea porque ni lo ven ni lo sufren, ademas como "trabajadores privilegiados que son" segurisimo que tienen tiempo de sobra de hacer la compra cualquier día de la semana sin que se agobien, ésto va también por el GOBIERNO, que trabajen por rutina nuestros horarios, se adapten a nuestros sueldos y luego que se lo piensen. Por lo tanto FESTIVOS NI OCHO, NI UNO, AQUI DESDE LUEGO NO!!!!!!!!

juevex dijo...

Eso mismo digo yo. Me gustaria saber como alli no abren y en el resto de España estamos trabajando e algunas comunidades 22 festivos. Y da igual que sea fiesta de la hispanidad, de la constitucion.

LAB dijo...

No vamos a permitir que vía Decreto el Gobierno Vasco, les den un regalo a las Grandes Superficies, únicas beneficiarias de esta apertura, mientras los trabajadores y trabajadores vemos como empeoran nuestros contratos, se pierde el empleo y, en muchas ocasiones, los pequeños comercios van a tener que cerrar sus puertas con las graves consecuencias que esto acarrea.

Les hemos demostrado el tiempo que llevamos luchando, que no nos asustan y que estamos dispuestos a seguir movilizandos en contra de las aperturas en domingos o festivos.

Esta lucha en defensa de que se mantengan los festivos y domingos cerrados, como hasta ahora, los comercios no es algo nuevo y ya son muchos los intentos de hacernos trabajar en domingos y festivos que han fracasado y en esta nueva ocasión lo volverán a hacer.

Related Posts with Thumbnails

Hipermercados blog no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de Hipermercados Blog. No obstante, Hipermercados Blog no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.