Los trabajadores de los supermercados de las provincias de A Coruña y Pontevedra iniciaron el dia 23 de noviembre un calendario gradual de movilizaciones para reivindicar que se reabran las negociaciones del convenio colectivo del sector.

El convenio actual finalizó el 31 de diciembre del pasado 2008 y mientras los sindicatos solicitan un incremente lineal de 55 euros en el salario de los trabajadores, la patronal no ofrece más que un 1%, algo que en CCOO consideran ridículo en el caso de trabajadores que no cobran más de 800 euros. UXT por su parte se queja de que las empresas puedan desplazar a sus empleados a más de 40 kilómetros de su actual puesto de trabajo ya que complica la conciliación de la vida familiar y laboral. Además solicitan que se tengan en cuenta las diferentes categorías de los empleados, se mejoren las medidas de seguridad en el trabajo y se revise la jornada laboral.

Las movilizaciones en el sector de la alimentación afectan a todas las empresas del sector excepto a las grandes superficies que se acogen al convenio estatal, y a las firmas Eroski, Día y Mercadona, que tienen convenio propio.

Los sindicatos, por su parte, proponen una vigencia de dos años y una subida lineal de 90 euros mensuales, a realizar en dos fases según el criterio de la patronal. Reclaman también que se busque una fórmula que garantice que los trabajadores puedan promocionarse profesionalmente, algo que afectaría en torno al 70% de las plantillas.

Las distribuidoras gallegas detallan que han ofrecido a los sindicatos un acuerdo que supone un aumento del 1% para 2009, mientras para 2010 y 2011 el incremento sería el del IPC real, garantizando que en ningún año bajen los salarios, con pagos a cuenta desde el 1 de enero del 1% ambos años, que el trabajador no devolverá nunca. Para 2012, la revalorización será del IPC real más un 0,50%. Con ello, señalan que garantizarian mantener e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores cada uno de los años.

Ante la falta de entendimiento después de casi un año de reuniones, los sindicatos han optado por llamar a la huelga indefinida a los 19.000 empleados del sector de la alimentación en la provincia de A Coruña y los 12.000 de la de Pontevedra.
votar
Envia esta entrada a:
Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Hipermercados blog no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de Hipermercados Blog. No obstante, Hipermercados Blog no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.