8 de noviembre de 2009

¿Quien gana la batalla de los precios?


Los supermercados e hipermercados españoles están inmersos desde finales de 2008 en una guerra de precios en la que ya se ven claros vencedores.
Los grandes ganadores de esta batalla entre los principales grupos de distribución por ganar clientes y arañar cuota de mercado a la competencia son Alcampo, Mercadona y las cadenas de hard discount, Dia y Lidl.

En un momento en el que el modelo hipermercado está en crisis por la tendencia de los consumidores a hacer la compra en los supermercados de proximidad, Alcampo está ganando clientes gracias a una política de precios bajos.
Su éxito está basado en una política de compras única frente al resto del sector. Mientras la mayoría de los grupos de distribución tiene centralizadas las compras, en Alcampo son los directores de cada establecimiento los que negocian con los proveedores. Éstos tienen carta blanca para llevar a cabo las compras, eso sí, siempre persiguiendo el objetivo de conseguir los precios más bajos.
El resultado es que Alcampo tiene en sus lineales los productos de marcas líderes como Coca-Cola, Danone, Cola-Cao, Pascual o Kellogg's más baratos del mercado.
La cadena de hipermercados también ofrece una amplia oferta de productos de marca blanca a precios muy competitivos. Además, la buena localización de sus establecimientos, algunos en zonas urbanas, hacen que Alcampo no se vea apenas penalizado por la crisis que sufren los 'híper', derivada del hecho de que los consumidores son cada vez más remisos a desplazarse grandes distancias para hacer la compra.


Las estimaciones de la cadena Mercadona están en línea con las de la consultora de estudios de mercado TNS, que calcula que el grupo valenciano incrementó el número de clientes un 6,2% durante el primer trimestre de 2009.
Mercadona dio a finales del pasado año un giro de 180 grados en su estrategia, con el objetivo de reducir costes y bajar los precios. Eliminó de sus lineales cerca de 1.000 referencias, muchas de marcas del fabricante que no eran rentables, una medida que revolucionó todo el sector de la distribución minorista y que fue duramente criticada por los fabricantes. El grupo ha logrado bajar un 16% los precios de sus lineales, lo que ha penalizado sus márgenes. Así, pese a que ha ganado clientela, Mercadona reducirá a la mitad su beneficio este año respecto a 2008, cuando ganó 315 millones.


El avance Lidl en España es imparable. La cadena alemana de bajo coste ha incrementado su cuota de mercado más de un 15% hasta rozar el 5%, según fuentes del mercado. Este aumento está ligado a su agresiva política de expansión. Este año abrirá más de 40 establecimientos. El objetivo es contar con una red de 1.000 establecimientos en 10 años.

Por su parte, Dia está saliendo airoso de la crisis. La cadena de descuento duro, en la que la marca blanca copa el 50% de la oferta, precisa que el número de visitas en sus supermercados ha crecido un 5% este año, lo que les ha permitido arañar cuota de mercado a la competencia y rebasar el 12%.
El grupo Dia, propiedad el grupo francés Carrefour, con 1,2 millones de clientes, afirma que terminará el año con unas ventas similares a las de 2008, cuando ganó 4.532 millones de euros.

No corre la misma suerte Carrefour, que ha reducido sus ventas un 9% en el tercer trimestre. Dará un giro a sus lineales, reducirá referencias, doblará su apuesta por la marca blanca y potenciará las enseñas más innovadoras.

Eroski, el otro gran grupo de hipermercados español, también está sufriendo la caída del consumo. La sociedad vasca intenta rediseñar la estructura de sus centros para frenar la pérdida de cuota de mercado de los 'híper', un 5% en los últimos seis años, un problema al que no es ajeno Hipercor, de El Corte Inglés.

Fuente: El mundo.es
votar
Envia esta entrada a:
Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Hipermercados blog no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de Hipermercados Blog. No obstante, Hipermercados Blog no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.