22 de agosto de 2009

El efecto Lucifer llega a los jefes de Hipermercados


Más de uno habrá visto cómo su compañero de al lado, al que todos apreciaban, ha pasado de ser Skywalker a convertirse en Darth Vader tras ser nombrado jefe. Es el llamado efecto Lucifer, que tantos estragos causa en la dirección de empresas.

En muchas ocasiones ascender de ser un mero trabajador a un superior puede tener consecuencias negativas. La presión o el miedo hace que sus conductas cambien radicalmente.
Según los expertos, el miedo es el factor clave para que aparezca el síndrome. Los Jefes de sección, sector o Departamento están constantemente expuestos debido a sus responsabilidades y esto deriva en consecuencias ‘endiabladas’.
Es entonces cuando los jefes empiezan a derrochar su tiempo controlando, manipulando, vigilando en definitiva desde la soledad de su puesto de responsable. Según los expertos, la única medicina es la confianza mezclada con cierta dosis de autocrítica.

El Efecto lucifer proviene de un experimento realizado en 1971 por un psicólogo social llamado Philip Zimbardo que llevó a cabo en la Universidad de Stanford un estudio sobre el comportamiento humano simulando un encarcelamiento virtual en una prisión ficticia donde eran internados un número de estudiantes voluntarios que se prestaron a esa experiencia merced un sueldo diario. El experimento es conocido como el "experimento Stanford"y del que existe una película llamada "El experimento" que trata de recomponer el ambiente en que se desarrolló la experiencia y una web oficial del propio Zimbardo y de la universidad de Stanford, donde pueden visionarse escenas reales de la misma.

Según el propio Philip Zimbardo, "El Efecto Lucifer" es una celebración de la capacidad infinita de la mente humana para convertirnos a cualquiera de nosotros en amable o cruel, compasivo o egoísta, creativo o destructivo, y de hacer que algunos lleguemos a ser villanos y otros a ser héroes. Lo que su investigación, junto con una gran cantidad de estudios psicológicos serios, ha revelado es el Poder de las Situaciones Sociales para llevar a mucha gente corriente, incluso buena, tanto niños como adultos, por el camino del mal.

votar
Envia esta entrada a:
Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Hipermercados blog no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de Hipermercados Blog. No obstante, Hipermercados Blog no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.