18 de febrero de 2009

Primeros damnificados por la nueva estrategia de Mercadona

Con la controvertida estrategia de eliminar referencias de sus supermercados, dejando fuera a productos de importantes marcas, Mercadona ha conseguido estar en boca de todo el sector desatando una guerra abierta entre los distintos agentes del sector de la distribución. Un fuego cruzado que ha desatado criticas a su modelo de negocio, basado en los contratos de exclusividad firmados con sus interproveedores.



hojiblanca conflicto mercadonaEl primero en levantar la voz y de los más beligerantes por el momento con la compañía fundada por Juan Roig está siendo Hojiblanca, fabricante de marca blanca para Carrefour, Día y Eroski. La cooperativa andaluza de aceite ha acusado a Mercadona, con la que ha intentado trabajar sin éxito como proveedor interno, de sustituir el olivar andaluz de sus cooperativistas por producto de Portugal y de Marruecos, más barato, para elaborar su aceite de marca blanca.
Bajo este clima de tensión, la cooperativa aceitera ha llamado a un boicot contra la cadena de supermercados. Se trata de una medida extrema en comparación con la reacción de otros competidores directos en el negocio de la distribución, que sin embargo puede dañar a la imagen de Mercadona en Andalucía.


Apis,Ruiz Mateos,MercadonaOtro grupo que también a movido ficha a sido el clan Ruiz Mateos. Preocupados por la actual coyuntura, los Ruiz Mateos se han topado con un inesperado revés. La cadena de supermercados Mercadona les ha comunicado recientemente, como a otros fabricantes, que la marca de tomate Apis, que adquirieron en 2008 a la multinacional Kraft, dejará de venderse en estos establecimientos.

Tras la perplejidad inicial, los Ruiz Mateos han pasado a la acción para salvar a su popular marca de tomate. Su estrategia se ha apoyado decididamente en la fuerza del clan y en el poder multiplicador de la red de contactos que cada uno pueda generar, entre familiares directos, indirectos y amigos. Y todos con el mismo fin. Cada Ruiz Mateos y allegado de distinto grado se ha movilizado para hacer llegar a Mercadona que existe una imperiosa demanda por consumir Apis. Algunos acudiendo directamente al supermercado más cercano para reclamar un brick de tomate y otros llamando a la centralita de la cadena para quejarse por la ausencia del producto en cuestión.
Sin embargo, la salsa se ha complicado aún más. Para que la cadena fuera lo más grande posible, también ha circulado un correo electrónico interno instruyendo sobre la necesidad de movilizarse. Desgraciadamente para el anonimato de la causa, uno de los destinatarios reenvió el mensaje a la propia Mercadona por error, junto a su queja por no poder comprar Apis.

Esta claro que ha esta familia iniciativa no les falta

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