14 de enero de 2009

MERCADONA Y SUS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS


Mercadona, tras detectar en septiembre del 2008 una fuerte caída del consumo, inició el pasado octubre un plan "anticrisis". La iniciativa, tiene por objeto revisar las estanterías y eliminar las referencias que menos se venden o están duplicadas.

El objetivo que persigue la cadena es que llenar el carro de la compra cueste menos dinero, pues el factor precio es clave para el consumidor ante las dificultades económicas que viven los hogares españoles.

Estas medidas ya han conseguido sus primeros resultados. En noviembre y diciembre se revisaron a fondo 8000 referencias (casi un 9% del total), con un ahorro global de 40 millones de euros. Además, ya en octubre rebajó un 13% el precio del pan y de las conservas y aceites.

Una vez finalizado el proyecto, se estima que se habrán revisado un total de 9.000 referencias de sus lineales, eliminarán entre 600 y 800 productos, tanto de su marca propia como de fabricantes, en función de la demanda de los clientes.

Por otro lado, buscará el ahorro de costes abaratando el empaquetado. Así, la xerografía de las latas de tomate se sustituirá por papel, y las cajas de cartón enceradas que agrupan los paquetes de leche se sustituirán por otras más simples. Igualmente, se volverá a introducir la venta de fruta a granel, en lugar de en bandejas, lo que supondrá una bajada del precio del 15% aproximadamente.
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno intentar rebajar costes y ser más competitivo esta muy bien pero yo creo que lo que esta haciendo Mercadona es aprovechar la ocasión para colocar en las estanterías sus marcas blancas (que sin duda le aportan un mayor beneficio)y que el consumidor se vaya acostumbrando pero en estos momentos en los que el paro esta disparado y todas las empresas necesitan gestionar sus costes es más importante que nunca ser conscientes de nuestras decisiones de compra y de cómo afectan al empleo. Recientemente el iluminado ministro Sebastian se ha manifestado a favor de consumir productos españoles … vaya solución, primero tendríamos que saber a que llamamos “productos españoles”, por ejemplo las marcas blancas de supermercados españoles en la mayoría de las ocasiones son fabricadas fuera de nuestras fronteras (no son productos españoles), por el contrario podemos tomar ejemplos en los que la mayoría de las personas podrían pensar que son productos “no españoles” y se equivocarían por completo porque están fabricados en España.
Danone, tiene cinco plantas de producción en España, sede central en Barcelona dispone también de 72 centros de distribución repartidos en nuestro país. Y una megafabrica en tres Cantos (Madrid)
Nestle , sede central en Barcelona, cuenta actualmente con más de seis mil empleados en España.
Coca-Cola, siete concesionarios en España con diecisiete fabricas dando trabajo a mas de cinco mil personas .
Heineken, las marcas Aguila y Cruz Campo forman parte de esta sociedad holandesa. Sus centros de producción distribuidos en España dan trabajo a miles de personas.
Ford. (multinacional americana) últimamente este sector esta en las noticias económicas constantemente. Fabrica de producción en Almusafes (Valencia) ¿de donde son estos trabajadores?,

Podríamos continuar con ejemplos hasta aburrirnos pero creo que es suficiente por el momento espero haber aportado un poco más de información con el fin de que nos engañen lo mínimo y a ser posible nada.

Mercalecor dijo...

Es el momento de tomar decisiones y los que mas acierten serán los que salgan beneficiados de esta crisis.
Mientras Mercadona apuesta por reducir las referencias y quitar primeras marcas de sus lineales (cosas que le va ha provocar mas de un disgusto) carrefour defiende el principio de libertad de elección concediendo al consumidor la capacidad de elegir el producto que desea.
El que esta claro que no ha acertado con sus declaraciones es el ministro...si todas las naciones hicieran lo mismo volveríamos al autoabastecimiento, que interesante ¡

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