27 de enero de 2009

Mercadona abre una brecha de descontento con algunos de sus proveedores

El motivo del descontento de algunos proveedores con Mercadona es la ya conocida eliminación de 800 de las 9.000 referencias que ofrecía en sus lineales, esto ha provocando la salida del surtido de primeras marcas de grandes fabricantes y otras de marca propia. Su objetivo es abaratar los costes y trasladar la rebaja al cliente final.
Esta estrategia ha impactado de forma negativa en los proveedores cuyo recorte ha sido más amplio, entre el 30% y el 50% de sus marcas.
Los industriales reconocen el derecho de Mercadona a cambiar su política comercial, pero critican la forma en que se ha llevado a cabo el ajuste.
Ningún proveedor se ha manifestado a nivel particular, pero varios han trasladado su descontento a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la cual ha dirigido una circular informativa a sus socios recordándoles el artículo 16.3 de la Ley de Competencia Desleal de 1991.
Según esto los proveedores en caso de demanda tiene dos opciones:
  • Pueden alegar que se depende económicamente de la cadena
  • Demostrar que se ha resuelto la relación sin un preaviso con un plazo mínimo de seis meses, tal y como establece la letra de ley, un requisito que sólo se descarta en el caso de que existan “incumplimientos graves de las condiciones pactadas o en caso de fuerza mayor”.
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