4 de enero de 2009

BARATO BARATO

Según Carlos Costa, socio de la consultora The Boston Consulting Group (BCG), -Pocos negocios se van a salvar de la crisis, y los que van a ganar con ella son los que cuentan con productos competitivos en precios, cuya comunicación de cara al consumidor es fácil, y aquellos que sean capaces de reducir costes en su cadena de valor-

¡Que razón tiene!, Como en toda crisis, los productos de primera necesidad serán los que menos se resientan a la disminución del consumo. El consumidor intentara compra más barato, buscar más promociones y limitar el número de artículos que adquiere al realizar su compra.

Esta de moda el "barato, barato". Por eso los principales beneficiados por la crisis van a ser los productos económicos. Algo que favorece a las tiendas descuento las denominadas marcas de distribuidor o marcas blancas, cuyo uso ha crecido casi un 19% en la primera parte de 2008, según la consultora TNS, quien asegura que Mercadona (con su marca propia, Hacendado), Carrefour (con 1), Dia y Lidl son las firmas de distribución que más cuota de mercado están ganando en los últimos meses.

A este “barato, barato” se han unido alguna gran empresas como El Corte Inglés, que lanzó al mercado en octubre su segunda marca blanca, Aliada.
Un ejemplo del éxito de la utilizaciones de estos productos son los supermercados Dia, que, aunque no aportan cifras de ventas del ejercicio que acaba de concluir, dicen mantenerse en presupuesto o, lo que es lo mismo, cumplir las previsiones de ventas que habían trazado a finales de 2007 para 2008 (algo que pocas compañías han conseguido, pues la repentina crisis les ha desbordado); igual que continuar con las aperturas de supermercados fijadas (400 Dia Maxi, frente a los 222 de 2007, y 220 Dia Market, frente a los 78 de un año antes). A Lidl también parece irle bien las cosas.
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