16 de enero de 2009

Alcampo sancionado por espiar a trabajadores

A finales del 2007, Alcampo instaló tres cámaras ocultas en espacios reservados al personal del hipermercado en Ferrol a fin de espiar a sus empleados y según la denuncia esta empresa utilizó el contenido de las cintas de vídeo grabadas para despedir en el 2008 a un trabajador y sancionar a otros once empleados, fijos y eventuales, con suspensión de empleo y sueldo

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió un expediente sancionador contra la empresa Alcampo S.A de Ferrol, a raíz de una denuncia interpuesta, en junio del 2008, por CCOO , que acusó a la empresa de ocultar cámaras de videovigilancia en espacios reservados al personal en el hipermercado, «sin informar a los trabajadores y a sus representantes legales». Posteriormente -en febrero del 2008- empleó el contenido de las cintas, donde «se reconocía fácilmente a los trabajadores», para «castigar a los trabajadores», alegando que habían incurrido en «incumplimientos empresariales».

Alcampo, según consta en el escrito de la AEPD, admitió ante el juez que había ocultado tres cámaras de vídeo en circuito cerrado, que fueron colocadas por una empresa especializada, en la madrugada del 22 de noviembre del 2007.
La compañía argumentó que habían recibido varias comunicaciones anónimas, en las que se denunciaba que algunos trabajadores consumían zumos, yogures y productos de la pastelería a la hora del desayuno y que fumaban en lugares no autorizados.
Tras visualizar las cintas grabadas, sin el conocimiento del personal, la empresa abrió expedientes contra los trabajadores que aparecían en las grabaciones.
Con fecha del 17 de diciembre del 2008, el director de la AEPD, ente público independiente, acordó «iniciar un procedimiento sancionador contra Alcampo» por «la presunta infracción del artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 en sus apartados 1, 2 y 3».

La sanción económica contra la empresa oscilaría entre los 601 ,01 euros hasta los 60.101, 21 euros, según fuentes jurídicas.

Para todos los que trabajamos en una Gran Superficie, esto no es nuevo, ¿Quien no conoce un caso similar sin que haya ocurrido absolutamente nada?. Si llevas unos cuantos años trabajando en un Hipermercado, seguro que no puedes decir que no. Todos tenemos referencias de casos similares donde los trabajadores han sido sancionados o despedidos utilizando estos medios para poder demostrar las causas sancionadas.

Esto no es nuevo y ya es hora que se vaya poniendo fin a estos seguimientos, aunque entiendo que la empresa en muchas ocasiones lo tiene muy difícil para poder demostrar los incumplimientos y faltas de los trabajadores pero si existe una ley es para cumplirla, nos guste o no, nos sirva o no nos sirva.
votar
Envia esta entrada a:
Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Hipermercados blog no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de Hipermercados Blog. No obstante, Hipermercados Blog no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.