Desde que el pasado día 25 de Septiembre de 2008, se publicara la Sentencia del Tribunal Supremo, en la que se condenaba a Carrefour a conceder a cerca de los 11.000 trabajadores que prestan sus servicios en 6 días a la semana, 48 horas de descanso semanales, Carrefour aun no se había pronunciado al respecto.

Tal como era de suponer, lo ha tenido que hacer, ante las preguntas planteadas por los sindicatos participantes, en la pasada reunión del día 3 de diciembre del Comité Intercentros.
Nada tiene que ver el planteamiento de la empresa con las batallas sindicales que se habían formado en los centros.
Resumiendo, las argumentaciones expuestas por la empresa son las siguientes:
  1. La sentencia ha sido recurrida en Amparo al Tribunal Constitucional.
  2. Según interpreta la empresa la sentencia no exige que haya que dar días completos adicionales de descanso.
  3. En cualquier caso la organización del trabajo (turnos, horarios...) corresponde a la Empresa.
  4. La sentencia no implica que no se pueda continuar trabajando 6 días a la semana.

Como parece, la resolución de este conflicto no sera tan fácil como algunos sindicatos preveían, por este motivo todos los sindicatos del Comité Intercentros y la Dirección de la Empresa acordaron:

  • Llevar a la negociación del Convenio Colectivo nuevo esta situación.
  • Constituir una comisión del Comité Intercentros para analizar los horarios.
  • Antes de tomar cualquier decisión esperar unos días a que se celebre una reunión con los representates de la Patronal.

¿Cual es vuestra opinión?

¿Tenéis algo que decir?

¿Os afecta este conflicto de alguna manera?

Venga animaros....

votar
Envia esta entrada a:
Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
soy empleado de carrefour hace cerca de doce años y muy a pesar de las famosas leyes de conciliación, puedo asegurar que cada vez trabajamos mas precariamente, mas horas gratis (todos sabemos que cuando fichas menos tiempo te dan el toque pero cuando fichas de más, mágicamente tu fichaje no aparece en ningún sitio)y por lo menos en el caso de el hiper en el que yo trabajo, no tenemos comité de empresa. Antes teníamos a fetico pero se disolvió y ahora no tenemos representantes, con lo cual pueden hacer lo que les venga en gana como por ejemplo, pasarnos hojítas para que las firmemos poniendo en nuestro conocimiento verdaderas aberraciones laborales, cambios de horarios, etc...
En fin todo esto y mucho más viene a cuento de que no estaría nada mal que por fín se nos tratara como a personas con familias como las suyas que también tienen derecho a que sus hijos disfruten de su presencia y viceversa ya que este sería sólo un punto de muchos a revisar tanto del cumplimiento del convenio, como del de las ¨normas internas¨ de cada centro.

Mercalecor dijo...

Aunque algo se ha avanzado con la famosa ley de conciliación de la vida Familiar y laboral, todos sabemos que aun utilizando las mejoras introducidas por esta ley, es muy difícil llegar a conciliar la vida familiar y laboral, almenos en este sector de la economía y con estos horarios.
Un simple ejemplo, si pides una reducción de jornada por guarda legal, lo lógico para poder conciliar es que pudieras elegir horario y turno, pero a eso no llega la ley, puedes elegir horario pero dentro de tus turnos, con lo cual si tienes turno de mañana y tarde reducirás las horas pero seguirás viniendo de mañana y tarde.
En fin muchas cosas como esta se podrían mejorar en la ley, pero la necesidades de las empresas también cuentan y dar gusto a todos es muy difícil.
Gracias por animarte, esperemos que poco a poco la gente de su opinión y se pueda ver la situación real en las tiendas.

Anónimo dijo...

esto va para MERCALECOR: informate bien sobre lo de reduccion de jornada,pues en el hiper ke trabajo yo ,una compañera trabajaba 40horas ,a jornada partida y se redujo la jornada cuando tuvo su hija y volvio de la maternidad,y ahora solo va de mañanas ,asi ke te estan engañando,bien .
y contestando al comentario anterior de ANONIMO le kiero decir ke los escesos de jornada te los tienen ke pasar y tu jefe telos tiene ke devolver,independientemente de ke tengais sindicato o no,y me parece vergonzoso que firmeis hojas ,cambios de horarios....que estren fuera de lo legal,sino sois vosotros los ke mirais ,y lucheis por vuestros intereses no lo van ha hacer nadie ,y si no hay delegados,ni sindicatos ,ke esperais a presentaros?? es muy facil criticar y conformarse ,y de esta forma la empresa hace lo ke kiere con vosostros.hay sindicatos fuera de carrefour alos ke puedees afiliarte y te pueden ayudar.

Mercalecor dijo...

Hola anonimo,

Felicita a tu compañera de mi parte. Que ella haya conseguido ir solo de mañana no significa que al resto que no se lo conceden, los esten engañando o aplicando mal la ley. Por desgracia son mas los trabajadores que solicitan una reducion de jornada por guarda legal y se tienen que ceñir a sus turnos que los que tienen la suerte de poder elegir.
Te puedo asegurar que estoy bien informado y la jurisprudencia en la mayoria de los casos esta fallando todos estos temas de concreciones horarias por reduciones por guarda legal a favor de las empresas, pudiendo los trabajadores elegir el horario pero no el turno, no se si me esplico, el caso es que pueden elegir su horario pero dentro de los turnos que tenia.
Un saludo..esto se va animando

Mercalecor dijo...

Perdón por el "esplico" hace un poco de daño, mejor explico

Anónimo dijo...

hola ,trabajo en carrefour desde hace 7 años ,en un turno de mañana,de 8:00 a 13:00, de lunes a sabado y mi gran temor es : ke pasara ahora con lo del descanso semanal de 48 horas?'me tocaran el horario? me haran rotar? a alguien en carrefour le han echo cumplir ya la ley?y si es asi komo le han puesto los horarios ?LO IDEAL SERIA QUE LIBRARAMOS UN SABADO ,O UN LUNES ..VERDAD? GRACIAS .

Anónimo dijo...

SOI LA DE ANTES .tengo otra pregunta alguien ha solicitado el COMPLEMENTO DE NIVEL?si es asi ,como lo ha acho y cuanto le supone en nomina a mayores?
Llevo 7 años en la empresa ,pero me handicho ke tienen que ser 7 años sin contar los 2 priimeros de iniciacion ,aparte de ese complemento ,hay alguna otra cosa que me pertenezca por llevar 7 años en esta empresa ,? muchas gracias por la informacion-..

Anónimo dijo...

A día de hoy no hay un trabajador de Carrefour alque le hayan aplicado ya la ley, ya que Carrefour a recurrido la sentencia, lo que no podran hacer cuando la empiecen aplicar es pasar una jornada de mañana a partido o hacer cambios de este tipo.
En cuanto al complemento de nivel, el importe es más o menos 25 € al mes y además de llevar 7 años(incluyendo los dos de iniciación), debes de tener unos estudios o cursos que sirvan para el puesto que estas desempeñando, si es así, solicitalo por escrito en personal y te harán un examen...
Por otro lado por tener siete años de antiguedad el único complemento que tendrás derecho es el de una antiguedad y si te planifican la asistencia a trabajar los festivos de apertura, te tendrá que abonar también el complemento art. 32.13 A.
Espero haberte ayudado

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS POR TUS RESPUESTAS.solo me keda una duda,fético me informo hace dos dias ,de que para solicittar el complemento de nivel tengo que tener una antiguedad de 7 años sin contar los dos primeros de iniciacion,un total de 9 años,es eso verdad?? me estaran engañando??y que ganan ellos con engañarme en eso.por sierto sabes que nivel de estudios te piden? gracias

Mercalecor dijo...

Te dejo las tres condiciones tal y como vienen en el convenio
1) Haber ejercido en la empresa o Grupo de empresas, y en el Grupo
Profesional de Profesionales un mínimo de 7 años consecutivos.
2) Alcanzar un nivel de eficiencia en la ejecución de las tareas encomendadas
similar al que se deduce del cumplimiento de todos los criterios
exigibles para el acceso al Grupo de Coordinadores, en cada función,
salvo el referido a la coordinación de personas a su cargo.
3) Estar en posesión de titulación adecuada al trabajo desarrollado,
entendiéndose por tal las siguientes:
Titulación en el nivel medio de Formación Profesional.
Certificado de Profesionalidad del INEM referido a la función que
desempeña o acreditación de haber finalizado el itinerario formativo
correspondiente, aún cuando no se hubiera expedido el Certificado por
falta de regulación normativa.

Si tienes mas dudas lo mejor es que te mires el convenio de grandes almacenes. Te dejo un enlace donde puedes consultarlo.
http://www.boe.es/boe/dias/2006/04/27/pdfs/A16483-16504.pdf

Anónimo dijo...

hola llevo trabajando en carrefour desde el año 1997 y tengo estudios de FPII en la rama delineacion.fui a pedir el complemento de nivel y me lo denegaron porque mis estudios no estan relacionados con mi trabajo.mis compañeras que estudiaron administrativo si que lo cobran,pero ellas tampoco aplican sus estudios al trabajo.es justo?

Anónimo dijo...

el complemento de nivel te lo tienen que dar una vez lleves trabajando 10 años y te haran un examen segun el puesto que desempeñes, y las preguntas son sobre tu puesto de trabajo y da igual los estudios que tengas no tiene nada que ver.

Anónimo dijo...

sobre los nuevos horarios, las personas de mañanas solo tendran que ir un sabado al mes por la tarde. y los que van siempre de tardes iran un lunes al mes por la mañana. se descansara 5 fines de semana completos , sabado , domingo y lunes por ejemplo y las horas se devolveran cuando la empresa te lo diga o sea, en visperas de festivos . todo eso te lo deben de poner bien indicado en tu calendario laboral, las horas demas y los fines de semana libres....

Anónimo dijo...

hola yo tengo reduccion de jornada por guarda legal a 24 horas semanales, mi horario es de mañana y rotativo en sabados uno de mañana y otro de tarde, trabajo en carrefour hace 10 años y me comentan que no tengo derecho a mis cinco fines de semana completos por la reduccion, o sea que en el horario que mi empresa me ha presentado para el año que viene trabajo 273 dias eso es asi? no me parece justo que por tener reduccion no puedas disfrutar de los mismas condiciones que tienen los demas, gracias

Hipermercados Blog dijo...

Todo depende del momento en el que hayas solicitado la reducción de jornada por guarda legal, si esta solicitud la pediste antes del acuerdo de horarios te regirás por las condiciones que firmaste en su día, para lo bueno y para lo malo. Pero si la reducción de jornada la pediste después del acuerdo, los horarios de la reducción se deberán ajustar a las condiciones del acuerdo.
Espero haberte ayudado.

Related Posts with Thumbnails

Hipermercados blog no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de Hipermercados Blog. No obstante, Hipermercados Blog no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.