27 de diciembre de 2008

AHORRAR NO ES LO MISMO QUE REDUCIR

Las progresiones de las ventas de las grandes superficies descienden un 8,1% interanual a precios constantes. El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registro en noviembre una disminución interanual del 8,1% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios descienden un 3,3% y un 10,3%, respectivamente.
Por otro lado el índice de ocupación en el sector del comercio de las grandes cadenas de distribución se situó en noviembre en una tasa de variación interanual positiva, del 0,1%, pero por desgracia el año que viene esta tendencia no va ha seguir.

La disminución de la contratación en grandes superficies ya se ha dejado notar en este mes de diciembre y esto no es nada con la que nos espera en el 2009. Ninguna Gran Superficie se va a librar de la disminución en sus previsones de personal. La mayoría de los directores y mandos de estos establecimientos, ya son consciente de lo que esta por venir ya que la que mas y la que menos ya tienen un previsto de personal para el 2009, los recortes son escalofriantes, os puedo asegurar que con los datos que se están manejando, algún centro solo con el personal indefinido que tiene en plantilla, superara estas previsiones.

En estos tiempos difíciles mantener un negocio requiere habilidad y es ahora cuando se vera la capacidad de los gestores. Los buenos directivos saben que lo importante no es gastar menos, sino vender mejor y más y en nuestro sector, o mucho me equivoco o pocos se han dado cuenta de esto.
Con esto no quiere decir que no sea necesario ahorrar, hay que tener muy en cuenta que ahorrar no es lo mismo que reducir, se puede ahorrar en muchas otras partidas en una empresa que no sea la de gastos de personal, pero es muy sencillo llegar al resultado previsto disminuyendo personal, desatendiendo lo mas importante en una empresa, EL CLIENTE.

Sin Trabajadores no se va a conseguir ganar clientes y los clientes son un bien escaso que hay que mantener, cuidar y satisfacer, y todo esto lo consiguen queramos o no, en parte los empleados que están junto al cliente, escuchando al cliente, solucionando sus problemas.
Si el número de empleados en las grandes superficies disminuye, (aun más) muchos de los clientes no quedaran satisfechos marchando donde sus expectativas sean satisfechas.
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