Ya nadie se atreve a negar la realidad de la crisis, hace muy poco tiempo se hablaba de desaceleración, pero ahora cuando ya estamos acabando el 4º trimestre, los resultados acumulados en lo que va de año demuestra el descenso acelerado de las ventas en todos los Hipermercados y Grandes Superficies iniciándose una cuenta atrás hasta final de año, en la que cada empresa intentara maquillar los resultados con soluciones no siempre al gusto de todos.

El Corte Inglés al igual que ha hecho Mark & Spencer en Reino Unido, ha adelantando la Navidad a noviembre con el fin de minimizar la anunciada caída de ventas que se va ha producir por primera vez en su historia.Para ello, comienzan las campañas de marketing por segmentación un poco antes que otros años. Concretamente, el 15 de noviembre han llegado a los clientes de la tarjeta de El Corte Inglés un primer lanzamiento de ofertas para las compras de Navidad y Reyes de este año, con descuentos de entre un 10 y un 15% en moda, complementos, imagen y sonido, electrodomésticos y otras muchas secciones de sus grandes almacenes, hipermercados y supermercados. aumentando los descuentos del 1 al 21 de diciembre hasta el 15% en pequeños electrodomésticos, el 12% en grandes electrodomésticos, 10% en sillones relax y masaje, y otro 10% en colchones, complementos, perfumería, fotografía, informática, navegadores, telefonía, imagen y sonido. ¡Y sorteo de 100 televisores echando gasolina!

Por su parte Eroski, ya anuncio a sus cooperativistas hace mas de quince días la intención de congelar los salarios y capitalizar a más de sus 8.000 socios, medida por la que no se verán afectados los trabajadores por cuenta ajena, más de 47.000.

Otro de los grandes, Carrefour, para hacer frente a la crisis esta intentando disminuir los gasto generales en este ultimo trimestre, intentando con esta medida seguir transmitiendo todo este beneficio al precio de los artículos y productos.

En líneas generales, los que mas van a notar esta crisis, van a ser los miles de trabajadores que en este periodo eran contratados en cualquier Hipermercado o Gran Superficie como refuerzos para la campaña de Navidad y que este año van a ver como esta posibilidad se les esfuma de las manos debido a los numerosos recortes de contratos de refuerzo, que se están produciendo en este sector y en este periodo.
Por la parte que les toca a los clientes, en tiempos de crisis hay que intentar estirar el dinero al máximo y una de las opciones que están utilizando a la hora de ir al supermercado a llenar el carrito de la compra es recurrir a las marcas blancas o productos recomendados por el establecimiento.
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